Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

Buscador

Representantes bahá'ís conversando con el Presidente Mas durante la recepción en el Palau de la Generalitat Ampliar imatge
04/02/2015

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió ayer la recepción que el Gobierno ha ofrecido en el Salón Sant Jorid del Palau de la Generalitat a los principales representantes religiosos de Cataluña con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfessional.  Al inicio de su discurso, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de la celebración de esta recepción para que “las confesiones religiosas no se cierren en ellas mismas, sino que se abran al conjunto de la ciudadanía”. “La religión forma parte de la propia realidad cultural del país, que es muy diversa, y es bueno que el conjunto de nuestra sociedad lo sepa apreciar”, ha manifestado.
También ha apuntado que la diversidad religiosa tiene que tener una traducción real en diferentes ámbitos de la sociedad. Como ejemplos de esta voluntad de apertura, el presidente ha citado la formación del personal que trabaja para las administraciones públicas o la nueva asignatura de valores cívicos y sociales que se impartirá a partir de primaria, porque “no podemos aislar la diversidad religiosa de lo que tiene que ser la enseñanza y la educación de nuestros hijos”.
Durante la recepción en el Palau, donde también ha participado la vicepresidenta del Gobierno y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, un niño musulmán y una niña protestante, las dos minorías religiosas con más presencia en Cataluña, han leído el mensaje que el secretario general de las Naciones Unidas, Band Ki-moon, ha difundido este año con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de octubre de 2010 la resolución 65/5 que proclama la primera semana de febrero de cada año como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias. La misma resolución insta todos los estados a apoyar durante esta semana al mensaje de armonía interconfesional.
Tres representantes de la comunidad bahá’í de Cataluña estuvieron presentes en el acto. 
La fotografía muestra al presidente Mas conversando con dos de los bahá’ís durante la recepción.

La Presidenta con los representantes bahá'ís Ampliar imatge
29/01/2015

El 28 de enero, la Presidenta del Parlament de Catalunya recibió en audiencia a dos miembros de la Asamblea Local de los Bahá’ís de Barcelona, quienes le expusieron la situación de persecución contra los bahá’ís en Irán y en particular la de los jóvenes bahá’ís a quienes se les niega el acceso a los estudios superiores.

La Presidenta, que recibió documentación sobre este asunto, prometió que propondría a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament que estudiara el caso y considerara pedir la comparecencia de los bahá’ís en el Parlament para exponer el asunto y responder a las preguntas de los diferentes grupos. En la web del Parlament apareció la nota de esta entrevista y una fotografía.

http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_id=163466547

También apareció la noticia en http://noticiaspress.es/2015/01/la-presidenta-rep-representants-de-la-comunitat-bah-de-barcelona/
 

Ponentes del acto Ampliar imatge
29/01/2015

El 28 de enero, dentro del acto organizado por el GTER (Grup Estable de les Religions), bajo el título “LA REALITAT DE L'ESTAT ISLÀMIC I LES MINORIES RELIGIOSES AL MITJÀ ORIENT”, que tuvo lugar en el  Auditorio de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (Barcelona), el Dr. Sergio García, responsable de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, participó en una mesa dedicada a analizar las comunidades cristianas y la religión bahá'í en el medio oriente, junto con el Dr. Guillem Correa, actual presidente del GTER y Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña.
 
El programa del acto incluyó la proyección de parte de un documental sobre el Estado Islámico, producido por Vice News, y presentado por el periodista Medir Plandolit y otra mesa que analizó la “Realidad geopolítica del Estado Islámico. Islam, medios de comunicación y Estado Islámico, con la participación del mencionado periodista y del Dr. Mohamed Ghaidouni, president de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, quien ofreció una exposición de la génesis del Estado Islámico.
 
En su intervención, el Dr. Sergio García realizó una breve introducción a la Fe bahá’í y su historia, para lugar explicar la persecución que sufren los bahá’ís en Irán, y la respuesta resilente de los creyentes bahá’ís en aquel país.
 
El público asistente, unas 50 personas, formuló algunas preguntas a los ponentes y para concluir el acto se leyó un manifiesto a favor del respeto a la libertad de las minorías religiosas firmado por los miembros del GTER.
 

En el acto estuvieron también presentes el Director General d’Afers Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, el comissionat d’Afers Religiosos de l’Ajuntament de Barcelona, Ignasi Garcia i Clavel, y la diputada Glòria Renom 

Imagen de complemento Ampliar imatge
25/01/2015

 El programa “Religions” del canal EL PUNT AVUI TV, en su emisión del día 19 de enero ofreció una entrevista a la Dra. Rosa Rabbani, sobre la Fe bahá’í. El programa se puede ver en la siguiente dirección:  http://www.elpuntavui.tv/video.html?view=video&video_id=117186092

Imagen de complemento Ampliar imatge
23/01/2015

Siguiendo a la declaración pública de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, AUDIR, en relación al gesto de apoyo del Ayatolláh Tehrani a los bahá’ís en Irán, que puede leerse en la página web de la Asociación, el 22 de enero tuvo lugar una mesa redonda bajo el título "Art i paraula: cltura del diàleg versus cultura de l'odi", con la que se inauguraba otra actividad regular de AUDIR que consistirá en presentar alguna buena práctica relacionada con al ejercicio de la libertad religiosa, y que estuvo dedicada precisamente a la acción del Ayyatolláh Tehrani. En la mesa intervino el Dr. Arash Arjomandi, en calidad de bahá’í y estuvo acompañado por un representante de la iglesia metodista y una representante de religión musulmana sunni. La presentación del acto fue seguida por un relato de las acciones del Ayatolláh Tehrani y de su biografía acompañado de un powerpoint, tras lo cual cada uno de los representantes resaltó el valor de la tolerancia y el espíritu de unidad que caracteriza a las religiones. Después de las intervenciones, el público asistente (45 personas) realizó preguntas sobre el tema, incluyendo la petición de que se explicara qué es la Fe bahá’í. El acto tuvo lugar en la sede de AUDIR. 

Participantes en la mesa redonda Ampliar imatge
31/12/2014

El pasado 15 de diciembre, una joven de la comunidad bahá'í de Barcelona participó, junto con jóvenes de otras denominaciones religiosas, en una mesa redonda organizada por Africat, que clausuraba un ciclo de conferencias bajo el título genérico "Mundos femeninos, religiones y creencias.Diálogos para nuevas relaciones de género desde el ámbito espiritual 

140 Registros encontrados.
<<<Página  11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | >>>
© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com