Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

Buscador

Imagen de complemento Ampliar imatge
19/02/2015

 Con el fin de analizar la contribución de la religión al avance social y a los procesos de gobernanza, una veintena de académicos y expertos se reunieron en el Palau Robert de Barcelona, durante los días 18 y 19 de febrero, en el “Congreso sobre Gobernanza y Religión”.

Aspectos tales como prácticas de gobernanza interna de las religiones, el Islam y gobernanza, religión y asistencia social, religión y desarrollo, el diálogo interreligioso y la coexistencia pacífica fueron abordados en las 5 sesiones del congreso, donde también se tuvieron en cuenta los análisis sociológicos de la religiosidad en España y en el mundo, así como los diferentes marcos jurídicos donde se inserta, y la relación de las religiones con el Estado.

“Hasta el momento no se ha prestado demasiada atención a la función social y pública de la religión, este congreso se organizó para convertirse en un foro en el que reflexionar sobre el papel que le corresponde asumir a la religión en las estructuras de una buena gobernanza que cuente con instituciones libres de corrupción, que susciten confianza pública y que se guíen por principios éticos y morales” – señaló Sergio García, director de la Oficina de Asuntos Públicos y ponente del congreso.

Aunque organizado principalmente por la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, el “Congreso sobre Gobernanza y Religión” contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Instituto de Sociología de la Religión de la UAB, de la Universidad de Barcelona, de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso y del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones de Cataluña, por mencionar algunos.

Imagen de complemento Ampliar imatge
17/02/2015

Nuria Vahdat, miembro de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahai de España, encargada del área de relaciones con el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, y ponente en el 1er Congreso sobre Gobernanza y Religión que se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de febrero, fue entrevistada en el programa Luces en la Oscuridad (Gestiona Radio) del pasado sábado 14. En la entrevista destacó que algunos de los factores que determinan la buena gobernanza de un país son la calidad de liderazgo, la calidad de los gobernados o los ciudadanos y la calidad de las estructuras y procesos en marcha.
Puede escucharse la entrevista clicando en el enlace 

Logo del Congreso
10/02/2015

La religión como actor social hacia una guía de principios éticos y morales en la vida pública. Un foro para reflexionar sobre la gobernanza en un mar de complejidad social.

Representantes bahá'ís conversando con el Presidente Mas durante la recepción en el Palau de la Generalitat Ampliar imatge
04/02/2015

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió ayer la recepción que el Gobierno ha ofrecido en el Salón Sant Jorid del Palau de la Generalitat a los principales representantes religiosos de Cataluña con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfessional.  Al inicio de su discurso, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de la celebración de esta recepción para que “las confesiones religiosas no se cierren en ellas mismas, sino que se abran al conjunto de la ciudadanía”. “La religión forma parte de la propia realidad cultural del país, que es muy diversa, y es bueno que el conjunto de nuestra sociedad lo sepa apreciar”, ha manifestado.
También ha apuntado que la diversidad religiosa tiene que tener una traducción real en diferentes ámbitos de la sociedad. Como ejemplos de esta voluntad de apertura, el presidente ha citado la formación del personal que trabaja para las administraciones públicas o la nueva asignatura de valores cívicos y sociales que se impartirá a partir de primaria, porque “no podemos aislar la diversidad religiosa de lo que tiene que ser la enseñanza y la educación de nuestros hijos”.
Durante la recepción en el Palau, donde también ha participado la vicepresidenta del Gobierno y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, un niño musulmán y una niña protestante, las dos minorías religiosas con más presencia en Cataluña, han leído el mensaje que el secretario general de las Naciones Unidas, Band Ki-moon, ha difundido este año con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de octubre de 2010 la resolución 65/5 que proclama la primera semana de febrero de cada año como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias. La misma resolución insta todos los estados a apoyar durante esta semana al mensaje de armonía interconfesional.
Tres representantes de la comunidad bahá’í de Cataluña estuvieron presentes en el acto. 
La fotografía muestra al presidente Mas conversando con dos de los bahá’ís durante la recepción.

La Presidenta con los representantes bahá'ís Ampliar imatge
29/01/2015

El 28 de enero, la Presidenta del Parlament de Catalunya recibió en audiencia a dos miembros de la Asamblea Local de los Bahá’ís de Barcelona, quienes le expusieron la situación de persecución contra los bahá’ís en Irán y en particular la de los jóvenes bahá’ís a quienes se les niega el acceso a los estudios superiores.

La Presidenta, que recibió documentación sobre este asunto, prometió que propondría a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament que estudiara el caso y considerara pedir la comparecencia de los bahá’ís en el Parlament para exponer el asunto y responder a las preguntas de los diferentes grupos. En la web del Parlament apareció la nota de esta entrevista y una fotografía.

http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_id=163466547

También apareció la noticia en http://noticiaspress.es/2015/01/la-presidenta-rep-representants-de-la-comunitat-bah-de-barcelona/
 

132 Registros encontrados.
<<<Página  11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | >>>
© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com