Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

Buscador

Imagen de complemento Ampliar imatge
23/11/2015

 Este es el primer año en que los bahá'ís de todo el mundo han celebrado dos de sus más importantes festividades en días consecutivos,  el 13 y 14 de noviembre. El primer día conmemora el nacimiento de Báb, el Heraldo de la Fe bahá'í, y el segundo, el nacimiento de Bahá'u'lláh, el Fundador de la Fe Bahá'í.

Los bahá'ís en los países occidentales habían estado conmemorando hasta ahora estos dos días festivos de acuerdo con el calendario gregoriano. Conforme al progresivo y gradual desenvolvimiento de las enseñanzas bahá'ís, este año el consejo supremo de gobierno de la Fe bahá'í, la Casa Universal de Justicia, inauguró la implementación común en todo el mundo del calendario bahá'í, también conocido como calendario Badi.

El Báb y Bahá'u'lláh nacieron en días consecutivos en el mismo mes del calendario lunar, aunque en diferentes años, el Báb, en 1819, y  Bahá'u'lláh en 1817. De acuerdo con las disposiciones ahora establecidas con respecto al calendario Badi, se han combinado principalmente las  características del calendario solar con algunos elementos del lunar, y estos dos días sagrados bahá'ís se celebrarán a partir de ahora en días consecutivos en todo el mundo. Como la fijación de estos dos días festivos en el calendario Badi se relaciona con el ciclo lunar, los días se desplazarán dentro del calendario gregoriano. En el año 2016, se celebrarán los días 1 y 2 de noviembre.

La Fe Bahá'í es una religión monoteísta  fundada por Bahá’u’lláh, cuyo eje fundamental tiene que ver con la unidad de la familia humana: "Aquel que es vuestro Señor, el Todo Misericordioso, abriga en su corazón el deseo de contemplar a toda la raza humana como una sola alma y un solo cuerpo”. Los bahá'ís consideran al Báb y a Bahá'u'lláh como los más recientes de una línea de Mensajeros Divinos que incluye a Krishna, Buda, Moisés, Cristo y Mahoma. Estos Mensajeros de Dios proporcionan educación para los pueblos del mundo y ayudan a hacer avanzar la capacidad espiritual, intelectual y moral de la humanidad.

El nacimiento de la Báb y el Nacimiento de Bahá'u'lláh son dos de los nueve días sagrados bahá'ís que se conmemoran durante todo el año. Los bahá'ís, junto con sus amigos y familiares celebraron estos dos días santos en Barcelona y otras muchas comunidades de España con  programas devocionales y reflexiones sobre las vidas y enseñanzas del Bab y de Bahá'u'lláh.

Amin Egea en la presentación de la pelicula Ampliar imatge
03/11/2015

La XII MOSTRA DE CINEMA ESPIRITUAL DE CATALUNYA proyectó la película "Encender una vela", del cineasta canadiense-iraní Maziar Bahari, que muestra la persecución que sufren los bahá'ís en Irán, centrándose en las historias de personas relacionadas con el ya clausurado Instituto Bahá'í de Educación Superior (una universidad creada para ofrecer educación superior a los estudiantes bahá'ís a los que por sus creencias se les niega el acceso a la universidad). La película fue presentada por el jesuita Jaume Flaquer, profesor en la facultad de Teología y por Amin Egea, historiador bahá'í y contó con la presencia de la subdirectora general de asuntos religiosos de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Isabel Escandell i Sanchez.
La proyección tuvo lugar el 2 de noviembre en la sala de Cristianismo y Justicia. 

Imagen de complemento Ampliar imatge
29/10/2015

AUDIR (Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós) acaba de publicar el calendario interreligioso 2016, que, como otros años, contiene las festividades bahá’ís y una página dedicada a la Fe, incluyendo una fotografía del interior del templo de Wilmette (USA). 

Imagen de complemento Ampliar imatge
26/10/2015

 En su número de noviembre, la revista Descobrir ha publicad en la página 30 un artículo titulado “Fe Bahá’í: amor, unió i compasió”, informando de la conmemoración en el mes de noviembre del nacimiento de Bahá’u’lláh y de la celebración de los natalicios gemelos del Báb y de Bahá’u’lláh en nuestra comunidad.

La Sra. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en su intervención en el acto Ampliar imatge
20/10/2015

Cada tercer lunes de mes, la "Plataforma Unitària contra la Violència de Gènere" organiza una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para rendir homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista. Ayer, 19 de octubre, la entidad encargada del programa de la concentración fue la Associació de Dones Bahá'ís de Barcelona.

El acto incluyó, además de la presentación de la entidad y canciones de Katy Evoghly, cantante de origen iraní, la lectura de un manifiesto elaborado por la "Associació de Dones Bahá'ís", proponiendo medidas educativas para acabar con esta lacra social que afecta al mundo entero.

Por parte de la Plataforma se leyó otro documento invitando a la participación en la Marcha contra las Violencias Machistas que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre.

Estuvieron presentes en el acto un Teniente de Alcalde, dos regidoras del Ayuntamiento de Barcelona y su Alcaldesa Ada Colau, quien también intervino en el acto, apoyándolo y relatando sus propias vivéncias en esta materia.

Para finalizar fueron leídos los nombres de la nueve mujeres asesinadas en el último mes y depositada una flor por cada una de ellas en su memoria.

Imagen de complemento Ampliar imatge
12/09/2015

La revista de historia SAPIENS, en su página web, incluye el calendario de festividades de las principales comunidades religiosas presentes en Cataluña entre ellas la Fe bahá’í, ilustrado con fotografías de algunas de nuestras actividades. Además ubica la dirección del centro bahá’í de Barcelona y refiere para más información a nuestra página web.  

 

 

131 Registros encontrados.
<Página  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>>
© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com