Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

13/04/2020
CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL RIDVAN

El 20 de abril, los bahá’ís de la ciudad de Barcelona, como los de las de 74 localidades donde residen bahá’ís en Catalunya celebrarán, en confinamiento, pero unidos por videoconferencia y otros canales, el primero de los doce días del Festival del Ridvan.

La festividad más importante entre los días sagrados baha'is, comienza con el primer día que marca el aniversario de la declaración de Bahá'u'lláh como "Aquel portador de un nuevo mensaje de Dios para la humanidad".

Ridvan es una palabra árabe que significa "paraíso", un nombre que Bahá’u’lláh dio a un jardín famoso por su belleza que estaba a orillas del río Tigris.

En 1863, después de vivir exiliado en Iraq durante una década, Bahá'u'lláh y su familia fueron informados por las autoridades otomanas de que volverían a ser exiliado aún más lejos de su país de origen, Persia (Irán moderno) debido a la continua difusión de su influencia. Antes de salir de Bagdad, Bahá'u'lláh cruzó el río Tigris para una estancia de 12 días en aquel jardín y así poder recibir y despedirse de sus simpatizantes, muchos de los cuales estaban profundamente angustiados por su inminente partida. Este aniversario está considerado con alegría por los bahá'ís debido a que señaló el anuncio público por parte de Bahá’u’lláh de su misión como enviado de Dios. Además de ese primer día, también el noveno y el duodécimo día de aquella estancia en el jardín se consideran días sagrados, durante los cuales los bahá'ís se abstienen de trabajar y estudiar si es posible.

El noveno día del Ridvan, el 28 de abril, marca el aniversario de cuando la familia de Bahá’u’lláh pudo unirse a él en el jardín del Ridvan después de que el desbordamiento del Tigris les impidiera hacerlo antes.

El duodécimo día del Ridvan, el 1 de mayo, es el aniversario de la partida de Bahá’u’lláh del jardín y el comienzo de su siguiente exilio (aunque no el último) desde Bagdad a Constantinopla (ahora conocido como Estambul, Turquía).

El período del Ridvan también marca el tiempo anual en que los consejos de gobierno nacionales y locales de las comunidades bahá’ís en todo el mundo son elegidos de entre sus miembros. Este año, los bahá’ís de la ciudad de Barcelona, que siguen en estricto confinamiento, elegirán mediante voto emitido por correo, de forma confidencial y sin candidaturas ni campaña electoral, a los nueve miembros que durante un año coordinarán la labor comunitaria

 

Imagen de complemento Ampliar imatge

 

© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com