Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

16/04/2014
En un acto simbólico y sin precedentes, un alto clérigo iraní reclama convivencia religiosa para su país

 NUEVA YORK. En lo que supone un acto simbólico y sin precedentes, el Ayatolá Abdol-Hamid Masoumi-Tehrani, destacado clérigo musulmán iraní, anunció hoy que ha obsequiado a los baha'is del mundo una caligrafía iluminada de un párrafo de las escrituras de Baha'u'llah, Profeta y fundador de la Fe baha'i.

Ello se produce tras las declaraciones recientes de expertos religiosos del mundo islámico que plantean interpretaciones alternativas de las enseñanzas del islam, según las cuales el sagrado Corán defiende la tolerancia para con todas las religiones.

“Se trata de un acontecimiento muy positivo y esperanzador que puede repercutir en la convivencia de los pueblos del mundo”, señaló Bani Dugal, representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í en Naciones Unidas.

Afirma en su sitio web el Ayatolá Tehrani (traducción al inglés de su declaración) que trazó la caligrafía del versículo a modo de “acto simbólico para que sirva de recordatorio de la importancia de valorar a los seres humanos, de la convivencia pacífica, de la cooperación y el apoyo mutuos, y de la prevención del odio, la enemistad y el prejuicio religioso ciego”.

El Ayatolá Tehrani ofrece este exquisito obsequio a los baha'is del mundo, y especialmente a los de Irán, quienes —dice— “han sufrido de múltiples formas en razón del prejuicio religioso ciego”. Añade que esta acción es una “expresión de la solidaridad y el cariño que sentimos mis conciudadanos de mentalidad abierta y yo”.

La Sra. Dugal contestó: “La Comunidad Internacional Bahá’í se siente profundamente conmovida por este acto de nobleza y los sentimientos de tolerancia religiosa y respeto por la dignidad humana que los motivaron”.

“Tal acción audaz de un alto clérigo musulmán carece de precedente en el Irán actual”, dijo la Sra. Dugal. “También es extraordinaria a la vista de la persecución, constante y sistemática, que padece la comunidad bahá’í de ese país”.

Ha debido de llevar varios meses preparar, a mano y minuciosamente, una obra de arte tan elaborada. En su centro destaca el símbolo que los bahá’ís denominan“El Más Grande Nombre”, representación caligráfica de la relación conceptual entre Dios, Sus profetas y el mundo de la creación. El presente mide aprox. 60cm x 70cm y está iluminado en estilo clásico. Entre las otras obras del Ayatolá Tehrani figuran la iluminación del Corán, la Torá, los Salmos, el Nuevo Testamento y el Libro de Ezra. Su iluminación de los Salmos se halla en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El fragmento que decidió citar el Ayatolá Tehrani en la dádiva procede del Kitáb-i-Aqdas, el “Libro Más Sagrado”, escrito por Baha'u'llah. Dice así: “Asociaos con todas las religiones en espíritu de amistad y concordia, para que perciban en vosotros la perfumada fragancia de Dios. Cuidado, no sea que en medio de los hombres os domine la llama de la necia ignorancia. Todo proviene de Dios y a Él ha de volver. Él es el origen de todo y todo tiene en Él su término”.

En ocasiones anteriores, el Ayatolá Tehrani ha hecho pública su preocupación por la continuadas y duras persecuciones de las minorías religiosas, los bahá’ís de Irán incluidos. Desde la Revolución Islámica de 1979 han perdido la vida cientos de bahá’ís y miles más han sido hechos presos. Hoy hay 115 bahá’ís encarcelados debido únicamente a sus creencias religiosas. A los bahá’ís de Irán se les niega el acceso a la enseñanza superior, se les dificulta ganarse la vida, se les impide enterrar a sus muertos conforme a sus propios rituales de enterramiento, y se les somete a la destrucción, profanación y expropiación de sus cementerios, todo ello por su religión.

El Ayatolá Tehrani espera que su presente, “que será conservado por la Casa Universal de Justicia [el órgano internacional de gobierno de la Fe bahá’í], sirva de recordatorio de la rica y antigua tradición iraní de la amistad y de la cultura iraní de convivencia”.

Caligrafía obsequiada a los baháís Ampliar imatge

 

© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com