Saltar a contenidos

Centre Bahá'í de Barcelona

Navegación

Menú principal

RSSNoticias

27/06/2013
Publicada la guía “Atención religiosa al final de la vida- Conocimientos útiles sobre creencias y convicciones”
Portada de la Guía Ampliar imatge

El 26 de junio, en la sede de la Fundación Obra Social de la Caixa, en Barcelona, ante cerca de 150 personas, tuvo lugar la presentación de una guía sobre la “Atención religiosa al final de la vida- Conocimientos útiles sobre creencias y convicciones”, que, en sus 210 páginas, recoge prácticas, rituales, músicas y textos sagrados de 12 confesiones religiosas más la creencia atea.

La guía de bolsillo, dirigida a profesionales sanitarios y familiares de enfermos terminales, pretende ayudar a tales colectivos a dar respuesta a las necesidades espirituales de las personas con enfermedades avanzada. Este libro contiene 23 páginas sobre la Fe bahá’í, con material preparado por Antonio Camps, médico y bahá’i de Zaragoza, y ha sido elaborada desde el Centro Unesco de Barcelona.

Además del presidente de la Fundación y de los coordinadores de la publicación, intervino en el acto el Dr. Francesc Torralba (filósofo y teólogo), quien destacó que la vida humana tiene 4 dimensiones, la física, la mental, la social y la espiritual, por lo que la atención integral a la persona en situación de dificultad y más aún en caso de la cercanía a la muerte, debe estar dirigida a todas ellas.

La guía viene a llenar el vacío actual en la atención espiritual del enfermo terminal, que al igual que requiere cuidados médicos para el cuerpo, psicológicos para la mente y atención de allegados para la dimensión social, también precisa del acompañamiento espiritual, que le conforte y le aproxime a su fin terrenal, cuando la incertidumbre del desenlace de su vida causa tanta inquietud.

El Dr. Torralba destacó así mismo, que las cuatro dimensiones o aspectos de la realidad humana mencionados son cambiantes a lo largo de la vida, y, por tanto, lo es también la dimensión espiritual, por lo que no es extraño encontrarse en los momentos finales de la vida con cambios repentinos en la creencia espiritual tanto en el sentido del no creyente que tiene la necesidad de orar y volverse a su creador, como del creyente, quien, al contrario, vive su acercamiento a la muerte con pérdida de fe y el sentimiento de verse abandonado de Dios.

Enlace:  Acceso a la Guía 
© Centre Bahá'í de Barcelona - (Les Corts) - Tel. 934399029 - bahaisdebarcelona@gmail.com